lunes, 26 de octubre de 2015

Raya con patatas

RAYA CON PATATAS
Ingredientes:

Alas de Raya limpia


Un kilo de raya
½ kilo de patatas
Dos huevos
200 gr de almendras,
Ocho dientes de ajo
Una rebanada de pan
El zumo de dos limones,
Perejil, hierbabuena
½ vasito de aceite
Canela sal y pimienta.
Preparación:
Cortar la raya en trozos Y macerar durante 30 minutos en el zumo de los limones. Mientras tanto pelar las patatas y cortarlas en rodajas. En
una cacerola con agua y sal cocemos las patatas dejándolas un poco enteras. Freír las almendras. Pelar los ajos y picarlos. Ponerlos en un mortero junto a las almendras, los ajos y las hierbas (perejil,
hierbabuena). Batir los huevos y agregarlos al mortero junto con un poco de caldo. En una cazuela de barro poner un fondo de patatas, colocando las presas de la raya encima. Regar con el contenido del
mortero, salpimentar, poner la canela dejando cocer muy lentamente.

El Atún de Haku


Bacalao revuelto

REVUELTO DE BACALAO
Ingredientes:

Lomos de Bacalao


Un kilo de bacalao
12 huevos, dos dientes de ajo, sal y pimienta.
Para la salsa:
Dos tintas de choco
una cebolla
un vaso de vino blanco
una cucharadita de harina, un ramito de perejil, un vaso de aceite
sal y pimienta.
Preparación:
En una sartén doramos los ajos, añadiéndole el bacalao y removiéndolo durante unos minutos. Se baten los huevos y se le añade el bacalao removiendo a fuego muy suave. Mientras tanto en una sartén poner el aceite y la cebolla picada dejando cocer lentamente. Se le añade la harina, el vino, el perejil y la tinta. Salpimentar y añadir un poco de agua dejando cocer unos minutos. pasar la salsa por la batidora. El plato se monta poniendo en el plato un fondo de la salsa junto al bacalao.

El Atún de Haku


lunes, 19 de octubre de 2015

Carpacho de Atún

CARPACHO DE ATÚN
Ingredientes: (4 pers aprox)
Ronqueo del Atún
Medio kilo de lomos de Atún
Un cuarto de col, dos zanahorias
Ocho cucharadas de aceite
Cuatro cucharadas de salsa de soja
Dos cucharadas de vinagre de manzana
Media cucharada pequeña de mostaza francesa
Una chispita de pimentón
Dos cebolletas, una cucharada de culantro picado a cuchillo
Sal y pimienta.
Elaboración:
Se congelan los lomos de atún a menos de veinte grados bajo cero, se descongela un poco y se corta en lonchas con un cuchillo de jamón, se llevan las lonchas a una fuente, se pincelan con la mitad del aceite y se reservan dos horas.
Se traba una vinagreta mezclando cuatro cucharadas de aceite, cuatro cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de vinagre, la mostaza, el pimentón, las cebolletas picadas, el culantro picado a cuchillo, sal y pimienta.

Se pican en paja la col y la zanahoria, se ligan con una salsa ligera suave, se emplatan individualmente formando una base fina. Se colocan las lonchas de bonito sobre la base, se pincelan con la vinagreta y se sirve el resto de la salsa en una salsera aparte.

El Atún de Haku



sábado, 17 de octubre de 2015

Raya con salsa de naranja

RAYA CON SALSA DE NARANJA
Ingredientes: (4 personas)
Pez Raya
Un kilo de raya
Cinco nueces de mantequilla
Cuatro cucharadas de aceite
Dos vasos de zumo de naranja
Una cucharada de maicena
Un diente de ajo
Una cucharada de perejil
Y una cucharada de harina, sal y pimienta.
Preparación:
Se raspan los filetes de raya con un cuchillo, hasta que la piel quede transparente. Se lavan, se escurren y se secan con papel de cocina. Se llevan a una sartén con dos cucharadas de aceite y mantequilla, se doran cuatro minutos por cada lado, hasta que doren y queden crujientes. Se sacan, se reservan.
En un cazo con aceite se saltea el ajo picado, se le añaden el zumo de naranja, la maicena y se trabaja una salsa.

Se emplatan los filetes de raya en cazuelitas de barro, se cubren con la salsa se les da un golpe de calor y se sirven en la misma cazuelita.

El Atún de Haku


jueves, 15 de octubre de 2015

Coktail de Langostinos

Coktail de Langostinos:
Ingredientes (6 personas):
Langostinos Tigres
10 gotas de salsa inglesa
2 aguacates
1 limón
3 cucharadas de kétchup
2 huevos duros
1 cucharada de coñac
1 kilo de langostinos
1,5 tazas de mayonesa bien condimentada
10 hojas de lechuga.
Preparación:
Cocer los langostinos en agua con sal por tres minutos aproximadamente, luego escurrirlos y pelarlos, separando algunas colitas para la decoración.
Colocar en copas de boca ancha una hoja de lechuga bien lavada y picada, sobre ésta colocar una porción de palta cortada en cubitos, esparcir encima una porción de colitas de langostinos.
Mezclar la mayonesa con el kétchup, las gotas de la salsa inglesa y el coñac, unir muy bien todo.
Cubrir los langostinos.

En el centro colocar una rodaja de huevo duro poniendo al medio un puntito de kétchup y al borde de la copa un colita de langostino o una rodaja de limón.

El Atún de Haku



lunes, 12 de octubre de 2015

ATÚN ASADO CON BACON (6 personas)

Ingredientes:

Atún al corte

1½ kg. De Atún en un trozo (lomo o tronco),
6 lonchitas de tocino ahumado (Bacon),
2 zanahorias medianas (100 gr.),
1 cebolla mediana (50-80 gr.),
5 cucharadas soperas de aceite,
1 vaso (de los de agua) no lleno de vino blanco,
1 ramita de tomillo,
Sal.
Preparación:
Se coge el trozo de Atún se sala ligeramente y se cubre con las lonchitas de bacón. Se sujetan con una cuerda fina, dando así al Atún una forma parecida a un asado de carne. Se pone a calentar el aceite en una cacerola. Se pela y se pica la cebolla, y se lavan, se pelan y se cortan en rodajas finas las zanahorias. Se echan en la cacerola y se les dan unas vueltas con una cuchara de madera. Se pone el Atún y se dora por todos lados. Se le añade el vino y el tomillo y, cubriendo la cacerola con una tapadera, se deja a fuego lento más o menos una hora, dándole vuelta de vez en cuando.
Cuando se vaya a servir, se le quita la cuerda, el tocino y el tomillo. Si hiciese falta, se agrega un poco de agua, calentando bien la salsa, que se pasará por el pasapurés con la cebolla y las zanahorias.

Se cortan lonchitas como de carne y se sirve con la salsa por encima. Se pueden poner de adorno unas patatas cocidas.

El Atún de Haku



Atún con cebolla y tomate

Ingredientes:

Lomos de Atún fresco

2 lomos de Atún 1¼ kg. Más o menos),
¼ kg. De cebolla (2 grandes),
4 tomates maduros (¾ de kg.),
6 cucharadas soperas de aceite,
1 cucharada (de las de café) de harina
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
1 pellizco de hierbas aromáticas o
2 hojas de laurel, o una ramita de tomillo
Sal.
Preparación:

En una sartén grande se pone el aceite a calentar, se echa la cebolla pelada y muy picada; cuando se empieza a poner transparente (5 minutos), se añade la harina y después de unas vueltas dadas con una cuchara de madera se ponen los tomates, pelados, cortados y quitadas las simientes. Se machacan bien con el canto de una espumadera y se echa el vino blanco, la sal y las hierbas aromáticas. Se deja cocer esta salsa unos 15 minutos. Después se añade el Atún y se cuece unos 15 minutos más a fuego lento y cubierta la sartén con una tapadera. Se sirve en una fuente con su salsa.


viernes, 9 de octubre de 2015

ATÚN EN MANTECA

Atún en Manteca
Ingredientes:
1 kg de atún
Pella de cerdo ibérico
12 dientes de ajo
2 cucharadas de vinagre de jerez
25 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1,5 cucharadas pequeñas de orégano
Preparación:
Se corta el atún en dados de 3 cm de lado, se sazona y se reserva.
Se trocea la pella ibérica y se funde a fuego lento en una olla, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Hay que fundir la cantidad suficiente de manteca como para cubrir el atún.
Sin retirar del fuego y una vez fundida la pella se añaden los dientes de ajo con piel y machacados, transcurridos 5 minutos, durante los cuales se han frito los ajos, se añade el vinagre, la pimienta, el laurel, el orégano y la sal.
Todo ello se deja a fuego durante unos 40 minutos aproximadamente, sin dejar de mover con la cuchara de madera (de este modo se termina de hacer la manteca). Transcurrido ese tiempo se pone el atún y se deja freír en la manteca hasta que no haya sangre ni líquido en su interior, para comprobarlo se coge un dado y se corta por la mitad.
Finalmente se aparta del fuego y se deja reposar durante el tiempo necesario para que los condimentos se depositen en el fondo de la olla.
Se distribuyen los trozos de atún en el recipiente donde queramos guardarlo y se cubren con la manteca previamente colada.

En la olla queda un fondo conocido como “zurrapa” o “ñañara”, que mezclado con la manteca resulta exquisito si se unta en el pan. Tanto el atún en manteca como la “zurrapa” o “ñañara” se conservan durante mucho tiempo en el frigorífico.

El Atún de Haku



ATÚN ENCEBOLLADO

ATÚN ENCEBOLLADO
Ingredientes:
1.5 de lomo o tronco de Atún

Lomos de Atún

1 cabeza de ajo
1 cebolla grande
2 hojas de laurel
8 granos de pimienta negra
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharada sopera de sal
1 cucharada sopera de vinagre
Media cucharada sopera de pimentón dulce
Medio vaso de los de agua de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Se corta el atún en taquitos y se colocan en una cazuela.

Se le añaden la cebolla y los ajos picados, junto con el resto de los ingredientes. Se añade agua hasta cubrir las rodajas y se pone a fuego lento. Se debe remover con cuidado de vez en cuando. Cuando el agua se ha consumido y quede una salsa en la cazuela está elaborado el guiso.

martes, 6 de octubre de 2015

El Ronqueo del Atún

El atún 
Es prácticamente el único pescado que se despieza. El despiece del atún se denomina ronqueo y se realiza en función del estado de engrasamiento de las piezas, a diferencia de los animales de basto (cerdo, vacuno,...), en los que el despiece responde a planos musculares.
Partes del Atun
La cantidad de grasa es mayor en las piezas superficiales que en las que están próximas al espinazo. Según sea el engrasamiento de la pieza se determina el destino: industria salazonera, industria conservera o fresco para cocina.

Con el ronqueo del atún se obtienen, además de las piezas procedentes de la masa muscular, las vísceras del mismo, igualmente aprovechables.
Partes Atún

El oro azul, el atún como principal fuente de riqueza

El Atún como fuente de riqueza:

El paso migratorio de los atunes por aguas del Estrecho de Gibraltar ha propiciado el desarrollo de la pesca y comercialización de esta especie desde tiempos remotos hasta nuestros días. La utilización de complicadas redes para la pesca del atún era ya conocida en la época de los fenicios y si bien han ido modificándose y perfeccionándose a través de los tiempos, eran muy parecidas a las que calan en nuestro litoral en la actualidad.
Punta del caimán Isla Cristina

Existe toda una historia de la utilización de este arte tradicional en Andalucía, que ha conocido a través de los tiempos épocas de gran auge, especialmente durante el dominio romano y en los casi seis siglos (siglo XIII – siglo XIX) que duró el monopolio de su explotación por la Casa Ducal de Medina Sidonia.
De la importancia de esta pesquería en los últimos tiempos da una idea la existencia, entre los años 1928 y 1970, del Consorcio Nacional Almadrabero, resultado de la unión de empresas almadraberas andaluzas, que construyó y gestionó poblados almadraberos en Sancti Petri, Tarifa y La Atunara, entre otros. En estos poblados vivía la población que trabajaba tanto en faenas de pesca como en actividades anexas, fundamentalmente en las fábricas de salazón y conservas de atún.
Este desarrollo se refiere fundamentalmente a la industrialización conservera (fundamentalmente conserva de atún aunque también de sardina) y se dio principalmente en las fábricas de Serafín Romeu y de Pérez y Feu de Isla Cristina de este último también en Ayamonte. El precio de la tecnología en el momento era algo desdeñable, si lo comparamos con los costes del canon o de la reposición de material de las almadrabas. En los años 1910 se redujo la mano de obra debido a la mecanización de los barcos almadraberos, con lo que bajaron los costes de producción. Teniendo en cuenta que los años de la Primera Guerra Mundial y la posguerra fueron años de un fuerte incremento de las exportaciones y en que los precios de la conserva de atún sufrieron fuertes subidas, la inversión en infraestructuras y la mejora de las instalaciones eran necesarias y convenientes.
Conservera Isleña


De las cuatro grandes empresas conserveras del golfo de Cádiz que acumulaban la práctica totalidad del sector nacional; Viuda de Zamorano, Serafín Romeu, José Ramón Curbera y Compañía Almadrabera Española, las dos primeras eran isleñas. Estas empresas constituían un claro ejemplo de concentración de la actividad, controlando todo el proceso desde la extracción. La capacidad media de producción diaria de las empresas almadrabero conserveras gaditanas, esto es, conservas de atún (por lo general en manos de empresarios procedentes de Isla Cristina o Ayamonte) sobrepasaba los 50.000 kg. Además de una cantidad análoga de salazón. En una sola campaña podían producir hasta 15.000 atunes (aproximadamente 1.200.000 kilogramos de conserva). Además, las colonias industriales propiedad de Viuda de Zamorano, Romeu y Cª contaban con escuelas, un pequeño hospital, economato, alojamientos,... toda una ciudad para albergar a veces a más de 600 trabajadores y sus familias en el Real de las almadrabas.